Como dos gotas de poesía

Como dos gotas de poesía

Barlovento
Mª Victoria Atencia
Caleidoscopio
Rosa Romojaro
Domus
María Navarro
Palíndromos
María Eloy-García
Caos
Violeta Niebla
Universos
Cristina Consuegra
Sueños
Kris León
Metáfora
Isabel Bono
Glauco
Carmen López
Abstracción Geométrica
Alejandro Simón Partal
Al otro lado
Abraham Gragera
Azur
Sergio Navarro
Nébula
Isabel Pérez Montalbán
Islas
Ángel Luis Montilla
Niké
Aurora Luque
Chantal Maillard
Metamorfósis
Juan Manuel Villalba
Horus
María Cegarra
Exposición Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga)
Exposición Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga)
Exposición Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga)
Exposición Centro Cultural María Victoria Atencia (Málaga)

“Como dos gotas de poesía” , perteneciente a la colección Universos.

Este trabajo nace de la amistad de tres fotógrafos y la idea de hacer un proyecto juntos, basado en la relación entre  el hombre y su entorno.

Dos fotógrafas con una visión y estética muy similares y un comisario, Paco Negre que confió a ciegas en nuestro trabajo  y estableció las bases para crear un diálogo entre las imágenes de naturaleza y arquitectura y  las palabras. Porque como él mismo asegura “desde un principio pensé que este proyecto debía ir unido a la poesía”

Para nosotras ha sido un trabajo retrospectivo, porque  en ningún caso las imágenes que  conforman los dípticos  se han realizado ex profeso para esta exposición, sino que formaban parte de nuestros trabajos anteriores. Cada imagen de estos dípticos se ha realizado en diferentes fechas y lugares del mundo (España, Islandia, Noruega, Turquía….)  Y gracias al conocimiento mutuo de nuestro trabajo hemos seleccionado, entre miles de fotografías de arquitectura realizadas por Mercedes Higuero  y de naturaleza realizadas por Nuria Murillo, los dípticos que componen esta exposición.

El  día 6 de Abril  2017 en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia  de Málaga se inauguró una exposición formada por 18  dípticos acompañados de otros tantos poemas que fueron elegidos, creados o cedidos para acompañar a cada una de las imágenes.

Un catálogo recoge las obras  junto a  los impresionantes poemas manuscritos firmados por los siguientes poetas: Mª Victoria Atencia, Rosa Romojaro, María Navarro, María Eloy-García, Violeta Niebla, María Cegarra, Kris León, Isabel Bono, Carmen López, Alejandro Simón Partal, Abraham Gragera, Sergio Navarro, Isabel Pérez Montalbán, Ángel Luis montilla, Aurora Luque, Chantal Maillard, Juan Manuel Villalba y Cristina Consuegra.

Exposición "Como dos gotas de poesía"

2017  Abril                     Centro Cultural María Victoria Atencia,  Málaga

          Diciembre            Casa de la Cultura de Fuengirola, Málaga

2018  Febrero               Sala Mercado Nerja, Málaga

          Diciembre           Sala El Portón  Alhaurín de la Torre, Málaga

2019 Febrero               Centro  Cultural San José Puerto Real, Cádiz

         Junio                   Jerez de la Frontera, Cádiz

 

 En prensa

Xatacafoto como dos gotas de poesía

Diario Sur como dos gotas de poesía

 

DE NATURAL POÉTICO, prólogo de Paco Negre, comisario de la exposición  "como dos gotas de poesía".

Pertenecen a generaciones distintas, proceden de lugares muy distantes entre si, su desarrollo personal se ha realizado en diferentes ambientes y por supuesto que han vivido sus propias experiencias vitales. Iniciaron su relación solo hace unos años, por una casualidad y gracias a la fotografía, cuando ambas buscaban ampliar sus conocimientos sobre la tecnología digital, qué en esa época empezaba a desarrollarse y coincidieron en un taller de formación. A pesar de todo lo anterior, han llegado a desarrollar un mundo visual similar, una forma parecida de componer las escenas, y una manera de ver y entender la naturaleza, que es el objetivo de sus fotografías. Mas que un cruce de sus caminos, ha sido una confluencia artística hacia una dirección, que en la actualidad, siguen juntas.

Aunque sus visiones partían de temas muy diferentes, la naturaleza por parte de Nuria Murillo y en el «artefacto» de la misma que es la arquitectura, en el caso de Mercedes Higuero, como Bleda y Rosa o el equipo Crónica, Mercedes y Nuria han llegado a tal grado de afinidad personal y artística, que podrían firmar indistintamente la obra de una y otra sin que pudiéramos apreciar la diferencia, o fusionarla, como hacen en esta primera muestra conjunta, que esperemos sea solo el inicio de una larga colaboración.

Con sus recursos técnicos crean unas imágenes luminosas, diáfanas, muy limpias, que apoyan con un procesado fotográfico sutil, casi imperceptible. Los aspectos conceptuales muestran un gusto por el minimalismo escénico, reduciendo la imagen a lo esencial, despojándolas de los elementos sobrantes, a la búsqueda de la simplicidad, dejando solo al sujeto, pero repleto de mensajes sensoriales y emocionales. Sosiego, serenidad, tranquilidad…, pero también fuerza, energía, pasión. Si a todo ello añadimos, una elaborada estructura y composición de sus obras, se conforma, lo que de una manera simple y en absoluto pretenciosa, es un estilo fotográfico propio, bien definido, reconocible, que las identifican fotográficamente; tienen su propio «sello». Un objetivo, anhelado por cualquier artista, que en ellas ha surgido de forma natural y espontánea.

«Como dos gotas de poesía» surge de la admiración que me merece la obra individual de las dos fotógrafas , a las que propuse fusionar las imágenes de la naturaleza con las de arquitectura en una sola, en forma de dípticos, un diálogo entre dos artistas. Esta conversación a base de escenas, ideas, pensamientos fotográficos, está repleta de recursos literarios, donde las metáforas, las semejanzas, la comparación o la metamorfosis, dan forma a este particular lenguaje poético.

Desde un principio pensé que este proyecto debía ir unido a la poesía y aunque había imaginado expuesto acompañado solo de unos versos, no podía sospechar que la propuesta de colaboración que presenté al Centro Generación del 27 iba a ser acogida por su director José Antonio Mesa Toré con tal grado de implicación personal, logrando así la participación de los escritores y que estos se involucraran plenamente en el proyecto, seleccionando de entre sus obras las que mejor se adaptaban o complementaban las fotografías, para establecer un dialogo entre la palabra y la imagen. 

Este ha sido un trabajo retrospectivo. Porque en ningún caso las imágenes que conforman los dípticos se han realizado ex profeso para esta exposición, sino que formaban parte de sus trabajos anteriores y en algunos casos están realizadas en lugares tan distantes como Noruega y Turquia. A cada imagen propuesta por una de las autoras, responde una de la otra que realza y complementa el conjunto.

Si «la fuente de todo conocimiento son los sentidos» (F. Bacon), Mercedes y Nuria, y los escritores participantes, ponen todos sus sentidos para crear estos «poemas visuales».

Paco Negre

 

 

 


contenidos © Larabisbecreado en Bluekea